El papel de los sacerdotes
Los sacerdotes eran una parte muy importante en toda la vida maya ya fuese cotidiana o religiosa, pues eran ellos los encargados de llevar a cabo las ceremonias, rituales y sacrificios.
Se encontraban en la clase mas alta de la sociedad, vestían telas finas bordadas y pintadas, asi como tocados de plumas.
Pero también había de sacerdotes a sacerdotes, ya que entre ellos también estaban divididos en clases, que los jerarquizaba según su nivel de actuación entre los humanos y los dioses, por ejemplo Los Sacerdotes del Sol y los Profetas.
Los sacerdotes tenían un importante papel en la sociedad maya, pues aparte de ser muy respetados por su sapiencia y categoría, fungían como consejeros de los máximos dirigentes. Estos sacerdotes tenían los conocimientos científicos, especialmente en astronomía, predecían los fenómenos celestes y llevaban la cuenta del tiempo en forma admirable, así mismo conocían el secreto de las complicadas escrituras de sus antepasados. A parte de su preparación, llevaban una vida muy casta, pues no podían tener mujer y se sometían a rígidas disciplinas tales como la abstenciones y autosacrificios consistentes en largos ayunos, se sangraban la nariz, orejas, se perforaban las mejillas, la lengua, el pene etc. Tomaban parte activa en los sacrificios humanos, claro que el conocido rito de sacar el corazón de la víctima es posterior cuando se ven influenciados por los Toltecas.

.jpg)
