Rituales
Los rituales eran una serie de acciones para agradecer o pedir algo a los dioses. También se hacían muchas formas de ofrenda, que iban desde una simple ofrenda de aromas o elaborados tocados de plumas, hasta sacrificios humanos.
Estos sacrificios humanos fueron resultado de la influencia mexica.
Existen varios tipos de rituales, entre ellos estan:
El primero de ellos es el rito del sacrificio, en este se mataba a una especie animal, o en su defecto, humana, eran desmembrados y esto servia como "alimento" a los dioses, estos sacrificios eran necesarios para la supervivencia humana. En este caso entran también las doncellas arrojadas a los cenotes sagrados.
El segundo es el rito de sangre en el que se hacían mutilaciones o cortes pequeños para juntar sangre humana, con esta se mojaban los ídolos o bien se quemaba para establecer un contacto divino.
El tercero es el rito funerario, en el que a los muertos no se les enterraba o se les hacia "fiesta", pues estaban entrando a otro mundo.
Otro tipo de rito, es el del juego de pelota, en el que se efectuaba el juego y despues el ganador, en caso de que fuera un juego religioso, se le sacrificaba y esto representaba un honor para él.
El último tipo de rito es el de la confesión, en el que los mayas afirmaban su fe a solas con los dioses.